¿Qué tiene permitido el arquero de handball?

Conocer qué es lo que tiene permitido el arquero de handball y qué no es muy importante, más si es tu puesto o si necesitas entrenar a alguien para que se desempeñe en el. El arquero de handball, además de cumplir con las funciones normales de todo arquero, atajar los disparos al arco, también tiene la posibilidad de salir del área de portería y desempeñarse como un jugador de campo más.

¿Qué tiene permitido el arquero de handball?
¿Qué tiene permitido el arquero de handball?

¿Qué tiene permitido el arquero de handball?

El arquero o portero de handball, dependiendo de el país desde dónde estés leyendo, tiene que respetar las normas expresadas en el reglamento, tanto las que indican qué tiene permitido hacer cómo las que indican lo que no debe durante el juego.

Dentro de lo que tiene permitido el arquero de handball podemos mencionar:

  1. Siempre que esté dentro del área, puede desplazarse con la pelota sin ninguna restricción.
  2. El arquero puede tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo siempre y cuando se encuentre dentro del área.
  3. El arquero puede salir del área y participar activamente del juego cómo si fuera un jugador de campo.
  4. Abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar jugándolo fuera de dicha área.
  5. El arquero puede salir del área a interceptar un pase a un jugador contrario.
  6. Si es necesario, el arquero puede salir del campo de juego y ser reemplazado por un jugador de campo. Y luego puede volver a ingresar y que salga un jugador.
  7. El arquero, si ve la oportunidad, puede realizar un lanzamiento de arco a arco.
  8. El arquero puede realizar lanzamientos de tiro libre o de punto de penal.
  9. Existen infinidad de jugadas o movimiento en las que el arquero puede participar durante un partido de handball. Las más específicas u obligatorias se encuentran descriptas en el reglamento de handball. Además de esto, los gestos técnicos o participación en jugadas serán decisión del arquero o del técnico dentro del campo de juego.
¿Qué tiene permitido el arquero de handball?

¿Qué no se le permite hacer al arquero?

Ahora, si hablamos de lo qué no se le permite hacer al arquero, mencionaremos las normas o movimientos más importantes que no debe realizar. Las mencionamos a continuación.

  1. El arquero no puede realizar ninguna acción temeraria o poner en peligro a un rival durante una acción defensiva.
  2. No puede arrojar la pelota intencionalmente fuera del campo, por detrás de la línea final, si ya lo tiene controlado.
  3. No puede salir del área con la pelota en posesión o control.
  4. No puede volver a tocar la pelota fuera del área luego de que haya realizado el saque si que algún jugador haya tocado el balón.
  5. No puede tocar o tomar un balón que se encuentre fuera del área, quieto o en movimiento, estando el dentro de la misma.
  6. El arquero no puede introducir intencionalmente la pelota dentro del área de portería.
  7. El portero no puede tocar con el pie o la pierna por debajo de la rodilla una pelota que se encuentra fuera del área o que se dirige al campo de juego.
¿Qué no se le permite hacer al arquero?

Conclusión

De forma breve hemos resumido qué tiene permitido el arquero de handball y qué no. A modo de resumen, en estas 2 listas, podrás entender las todas las posibilidades que tiene el portero durante un partido de handball.

Cómo se puede observar el puesto de arquero es complejo y abierto a infinidad de oportunidades, desde atajar tiros rivales a realizar ataques y lanzamientos como un jugador de campo. Conocer todo esto y entrenar de manera integral, no solo debajo de los tres palos, abrirá las posibilidades a realizar las más alocadas estrategias y movimientos dentro de un partido aprovechando al máximo las cualidades y oportunidades que brinda este puesto.

Publicado:

Actualizado:

Scroll al inicio