Fundamentos básicos del handball ¿Cuáles son?

Los fundamentos básicos del handball son los principales movimientos que deben ser aprendidos por todo jugador que quiera iniciarse en este deporte. Estos son movimientos similares que se dan en muchos deportes y que permiten el armado de jugadas tanto de ataque como de defensa. A continuación te explicamos uno por uno cuáles son.

Actividades de handball para primaria - Juego de niños de 6 a 11 años para estimular el deporte y la integración
Fundamentos básicos del handball

¿Qué son los fundamentos básicos del handball?

Los fundamentos básicos del handball son los movimientos indispensables que debe aprender todo jugador principiante que permiten el desarrollo de jugadas, ataques, defensas y tácticas.

¿Cuáles son los fundamentos básicos?

Los principales fundamentos básicos del handball son:

  • Agarre
  • Recepción
  • Pases
  • Lanzamiento
  • Pique o Bote
  • Finta
Fundamentos del Handball: Fuente: dicaseducacaofisica.info

Agarre de la pelota

El agarre correcto de la pelota en el handball es sosteniendo el balón con una mano. Para esto se debe sostener la pelota sobre la palma de una de las manos mientras se realiza presión con la punta de los dedos.

A modo de consejo, es importante realizar ejercicios de agarre para fortalecer la presión ejercida con la mano lo que dará un mejor agarre al momento del juego.

Es importante conocer las características de cada pelota. En el Handball las pelotas se dividen por talles según la categoría de la que se trate. A su vez existen distintas marcas como Forza, Select, Molten, Kempa, entre otras y cada una tiene sus propias características que pueden brindar un mejor o peor agarre.

Fundamentos básicos del Handball, el agarre. Cómo se realiza?
Fundamentos básicos del handball

Recepción del balón

Otro de los fundamentos básicos del handball es el de recepción nos referimos al acto de recibir la pelota del acto de un pase o intervención de un pase del equipo contrario. A diferencia del agarre, en este caso, puede darse con ambas manos. La forma correcta de llevar a cabo este movimiento es con ambas manos en posición paralela y en forma cóncava hacia el frente. De esta forma lo que se logra es obtener seguridad al momento de tomar el balón.

Es importante aclarar que la recepción del balón también puede realizarse con una sola mano, pero debemos considerar el riesgo de que aumenta considerablemente la posibilidad de fallar.

Fundamentos Básicos del Handball, la recepción del balón, cómo se hace.
Fundamentos básicos del handball

Pases en el Handball

Al igual que en la mayoría de los deportes en equipo, los pases son el acto de lanzarle la pelota a otro jugador de tu mismo equipo. En handball existen distintos tipos de pases, te los contamos.

Tipos de pases

  • Pase de hombro.
  • Pase hacia atrás.
  • Por detrás del cuerpo o de faja.
  • Pase en pronación.
  • Pase por detrás de la cabezal.
  • Pase de rebote.
Fundamentos básicos del handball, el pase. El recurso principal del juego en equipo.

Lanzamiento en el Balonmano

Uno de los fundamentos del handball más importantes es el lanzamiento, este es un movimiento en el cuál el jugador arroja el balón a la portería o arco. Un especialista en lanzamientos o tiros al arco puede marcar ampliamente la diferencia en un partido.

Cómo en los pases, existen distintos tipos de lanzamientos, te los mencionamos.

Tipos de lanzamientos

  • Tiro con apoyo.
  • Lanzamiento en suspensión.
  • Lanzamiento en caída.
  • Tiro con Rosca.
Fundamentos básicos del Handball, el lanzamiento. Qué tipos de lanzamientos existen?

Pique o Bote de la pelota

Otro de los fundamentos, el pique o bote de pelota, este es la acción de hacer rebotar el balón contra el suelo, con una sola mano y sin perder el control de la misma. Este movimiento puede ser realizado tanto estando quieto en el lugar o en movimiento mientras el jugador se desplaza en la cancha de handball.

La principal función de esta acción es que el jugador avance hacia la zona contraria con «pelota dominada» osea con el balón en su control. Cómo los mencionados anterior mente, existen 2 tipos de piques:

El Pique alto, muy utilizado al momento del ataque o en un movimiento veloz. Y el Pique bajo, movimiento defensivo utilizado para defender el balón frente a la marca, similar al movimiento de básquet.

Fundamentos básicos del Handball, el pique o bote. El pique o bote alto

La Finta en el Handball

El último fundamento básico del handball que tenemos para contarte es la finta. Esta acción se basa en que el jugador que posee la pelota, realice un movimiento en un sentido o dirección durante el ataque al jugador contrario, y luego cambiar la misma logrando así engañarlo y romper su posición defensiva.

El objetivo de esta acción es esquivar al defensa, desequilibrarlo y lograr una buena posición frente al arco u obtener una superioridad numérica en el ataque al dejar un jugador contrario rezagado.

La finta es un movimiento de ataque que posee características propias, entre las que podemos mencionar:

  • El desplazamiento, moviéndose de un punto a otro de la cancha.
  • El cambio de dirección, para engañar al defensa.
  • El cambio de ritmo, de lento a rápido o viceversa.

Tipos de fintas

  • Fintas para lograr un buen lanzamiento
  • Finta para lograr un pase claro
  • Finta desplazándose a la derecha
  • Finta desplazándose a la izquierda
Fundamentos básicos del Handball, la finta. Para que sirve la finta?

Sobre los fundamentos básicos del Handball

Cómo se ha visto, estos 6 fundamentos básicos del handball representa los movimientos o acciones principales y necesarias para desarrollar este deporte. El control o mejora sobre ellas, logrará el progreso en el juego, y mientras mejor apliques cada una de ellas, mejor podrás desempeñarte cómo jugador de equipo ya que lograrás implementar estás mejoras en las tácticas y movimientos grupales.

Esperamos que te hayamos sido de gran ayuda, si estás comenzando a jugar, este es el camino por donde hacerlo. Nos vemos en nuestro siguiente artículo!

Publicado:

Actualizado:

Scroll al inicio